Por Leonardo Wagner

Hace ya más de 20 años que estoy vinculado a cuestiones de empresas de matriz industrial radicadas en la ciudad de Quilmes. Razón por la cual llegué a conocer el ADN del industrial PyME de esta ciudad. Esto me sirvió para saber que entre las cosas que más valoran los empresarios quilmeños está el poder realizar su actividad social y profesional dentro de su comunidad.

También en estos años me tocó en suerte ser distinguido para proyectar y ejecutar el Parque Industrial la Bernalesa en el icónico inmueble que empleó más de 4 mil personas y que tuvo su época de esplendor en la década del ’30, llegando a estar entre las textiles más importante del mundo. Hoy, el predio se convirtió en un agrupamiento industrial a partir de su re funcionalización en fracciones de menor superficie. Unas 300 personas trabajan actualmente en el parque y pronto se pondrá en marcha un centro de formación profesional, gerenciado por la Universidad Nacional de Quilmes. Se trata de un espacio único en la ciudad, donde también intervendrán el municipio y los gremios de la Unión Metalúrgica y de la Construcción. El objetivo es que sea un centro de capacitación para empleados y vecinos.

En todo este camino recorrido advertimos que en la ciudad, más de la mitad de los establecimientos PyME se radican en zonas no aptas para el ejercicio de la actividad industrial. Esto implica grandes problemas, como ser:

    • Imposibilidad de ampliar las fábricas,
    • Molestias con los vecinos y con la municipalidad,
    • No hay redes de tránsito idóneas para tránsito pesado,
    • Falta de calidad del suministro de servicios (energía, gas, agua y datos)

En La Bernalesa se decidió armar un espacio que pueda albergar a estas pymes con el objetivo de que sus dueños sólo tengan que pensar en cómo potenciar su negocio. El resto, desde la habilitación, inspecciones, gestión de residuos y de servicios, asesoramiento profesional de arquitectura, medio ambiente, seguridad e higiene, medicina ocupacional, seguridad, relaciones laborales, sala de atención a clientes y proveedores, etc., se lo resuelve PILB.

La normativa Nacional (Decreto PEN 716/2020) busca relocalizar la actividad industrial dentro de los agrupamientos, generando beneficios para quienes decidan su mudanza. De esta forma se busca garantizar una industria sostenible radicada en lugares aptos para la actividad manufacturera.

El 2020 se termina, pero las decisiones en torno a los negocios continúan y, ante una decisión de reestructurar por menor o mayor producción, este es el momento para decidir mudarse a un parque industrial: dejando atrás un inmueble que no acompaña la nueva situación que se viene, por otro especialmente diseñado para generar un verdadera comunidad productiva, que acelerará el desarrollo por medio de la gestión en red de todos los que conviven en él.

Sabemos lo que necesitas para crecer y sabemos también de lo importante que es estar cerca de casa. La Bernalesa lo está; está en tu barrio, con una inmejorable ubicación, con excelente infraestructura disponible, seguridad material y jurídica y medios de trasporte para sus empleados, entre muchos otros beneficios.

Somos como vos, somos como tu barrio. Somos La Bernalesa, una comunidad productiva.

Te invitamos a recorrer el parque con todos los protocolos necesarios. Agendá una visita con nuestro equipo comercial.

* Director ejecutivo de Parque Industrial La Bernalesa, presidente de Infraestructura y Parques Industriales de UIPBA, vicepresidente de la Unión Industrial de Quilmes.

Quilmes, Noviembre de 2020.