A pesar de las bajas expectativas de la economía local, producto de la coyuntura, sumado al contexto internacional, la actividad industrial de las PyMEs bonaerenses se mantiene y muestra cifras de crecimiento: un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción manufacturera Pyme subió en marzo un 8,5 % anual a precios constantes.

Asimismo, hubo un aumento en la capacidad instalada de 1,6 % más que en febrero, por lo que se estima que la misma llegó a 71,6 % del total.

Los empresarios consultados manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda general.

Si bien las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa, el 60,6% de las PyMEs encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, bajando 6 puntos porcentuales con relación al mes anterior.

El 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva (versus 58,6% en febrero).

Sin dudas, las cifras son un incentivo, pero ¿a qué temen los industriales argentinos? Puertas adentro los empresarios PyME dan cuenta de una buena situación productiva en función de la demanda sostenida, pero temen que los aumentos de costos por la volatilidad impacten en este contexto. Otros de los factores que se suman a esta amenaza son la inflación y la crisis energética, ya que ambos distorsionan la estructura de costos.

En lo que hace al suministro de gas, concretamente los reportes diarios del Enargas dan cuenta de que la provisión de gas para la industria del mercado mayorista se redujo un 6,5%. Y se teme que esta situación se generalice.

Pero, sin perjuicio de los nubarrones en el horizonte, tenemos que considerar que se han mejorado los procesos productivos en Vaca Muerta, lo que implica una mayor oferta a la disponible en 2021. Asimismo, la mejora de precios del gas en virtud del marco dispuesto en el Plan GasAR generó un estimulo para su producción y el compromiso de destinar el 30 % del gas producido al uso industrial.

La construcción de nueva infraestructura de transporte y la renovación de los contratos de suministro de gas del mercado mayorista también generan un marco propicio para no resentir la actividad en forma fatal en los próximos meses.

La industria está creciendo a paso lento pero sostenido. Sin dudas, el momento para invertir en ahora. Lo invitamos a visitarnos.

*Por Leonardo Wagner, director ejecutivo de La Bernalesa

Fuente: Informe Came (bit.ly/3OEdEGE )

———————————————————————————————————————————

No deje pasar la oportunidad de hacer crecer su negocio en un entorno seguro, con la infraestructura adecuada, mejor calidad de vida laboral y desarrollo sostenible y sustentable.

Lo esperamos, con todos los protocolos necesarios.

Escríbanos para coordinar una reunión. ⁣

www.pilb.com.ar ⁣

📲(5411) 2206 9912 ⁣⁣

📩info@pilb.com.ar ⁣⁣