Ya son cinco las empresas que están alojadas en el polo productivo.
El Parque Industrial La Bernalesa, una comunidad productiva del sur del Conurbano Bonaerense, continua sumando empresas a sus instalaciones y ya son cinco las industrias que operan en el parque. Se trata de ECOBAGS, dedicada a la fabricación de bolsas impresas biodegradables y papel impreso para panaderías; Themac, que ensambla contenedores de residuos; CMS Sudamericana, ensamble de autobombas y equipos de lucha contra incendio; APRES, medicina privada y Valot, dedicada a la Higiene y Limpieza Institucional del país.
Ubicado en el partido de Quilmes, donde hay más de mil industrias y casi el 70 por ciento se encuentran instaladas en zonas no industriales, el PILB es un predio de 10 hectáreas, con 19 unidades funcionales, que demandó una inversión de de 6 millones de dólares. Fue desarrollado por la empresa Valot e inaugurado en noviembre de 2018.
Ecobags es una empresa que fabrica bolsas y envases para panaderías biodegradables. Son productos que no contienen productos químicos que afecten el medio ambiente y que tienen una vida útil promedio de 18 meses
Themac por su lado, fabrica y comercializa equipamiento para la contenerización y recolección automatizada de residuos sólidos urbanos y además de la planta en Quilmes tiene fábricas en Brasil y Chile. Desde estas tres base de operaciones atienden el mercado de América Latina y el Caribe.
CMS Sudamericana dedicada a comercializar productos y sistemas para el combate del fuego y la protección ambiental. APRES, empresa de medicina prepaga que opera desde 1974 y Valot, de higiene institucional, que opera desde 1965 y es líder del segmento en el país.
Actualmente existen en Argentina 400 parques que nuclean a más de 4.000 empresas, que dan trabajo a 1.250.000 personas. “El aumento en la demanda de este tipo de agrupamientos industriales está dado porque las compañías buscan concentrar su producción en espacios con infraestructura acorde, logística, servicios y seguridad”, explica Wagner. 150 son los parques que hay en la provincia de Buenos Aires, aunque se espera que para 2020 el número llegue a 180. De las 4500 industrias que se encuentran radicadas en parques industriales, el 80 por ciento son PyMEs.