Probablemente alguna vez se preguntó cómo sería operar su empresa en un entorno seguro, rodeado de otras compañías y dentro de una comunidad que le brinde el apoyo que necesita. Si su empresa opera en un entorno urbano, entonces esta pregunta no es tan errada y quizás más de una vez se dijo para sus adentros que era hora de reubicar la empresa. La respuesta quizás esté más cerca de lo que usted cree: un parque industrial.

Se estima por fuentes oficiales que en los últimos cinco años se triplicó la radicación de empresas en parque industriales. Actualmente hay cerca de 8.000 industrias funcionando en este tipo de agrupamientos, donde trabajan cerca de 150 mil personas. Y se prevé que en el 2028 llegue al millón, ya que es cada vez más creciente la demanda de estos espacios.

La razón fundamental de este cambio es la necesidad de ordenamiento urbanístico y para ello resulta fundamental dirigir la actividad productiva hacia los parques industriales. En las jurisdicciones que tienen mayor planificación urbanística se destinan superficies especiales para el desarrollo industrial y en aquellos entornos donde hay una alta densidad poblacional, como lo son la periferia de los grandes centros urbanos, se advirtió la consolidación de los agrupamientos, como forma de abastecer la creciente demanda.

Hace unos años, en el Gran Buenos Aires, el “taller” o “la fábrica” se constituían en zonas alejadas. Pero, como producto del crecimiento poblacional, se fueron rodeando de viviendas que poco a poco estrangularon la operación de las industrias. Y así éstas se vieron impedidas de crecer, producto de las denuncias por ruidos molestos, olores, operación de camiones, colapso de abastecimiento de servicios (energía, agua, gas, datos y telefonía), entre otros.

El municipio de Quilmes, por ejemplo, tiene más del 50 % de su industria pyme fuera de exigua zona industrial disponible. Y esto se repite en todo el Conurbano, por eso es tan importante el motor impulsor de las relocalizaciones en el Gran Buenos Aires.

Los parques industriales, el lugar en donde toda industria debería mudarse, son enclaves que se encuentran acondicionados con todos los servicios requeridos para la realización de la actividad: seguridad jurídica y de operación, capitalización constante de su inversión, economías de red dentro del parques, gestiones profesionales y sustentables, acceso al financiamiento, entre muchos otros beneficios.

Debido a estas circunstancias, en los próximos años no existirá posibilidad de ejercer la actividad industrial fuera de una comunidad organizada bajo la forma de agrupamiento. Es por ello que aquellos empresarios que están pensando en mudarse saben que HOY es el momento, ya que el contexto permite hacer valer el capital con que cuentan y aprovechar el escenario en favor de la empresa.

Para quienes aún no están pensando en la posibilidad de mudarse, los invitamos a visitar Parque Industrial La Bernalesa. Verán cómo, con una simple recorrida por sus instalaciones con nuestro equipo comercial, encuentran el escenario perfecto de la oportunidad para hacer crecer su negocio.

Estamos para atenderlo. Escribanos a info@pilb.com.ar o por whatsapp al 11 3130-3779 para agendar una visitar al parque.

 

Quilmes, Octubre de 2020.