Allá por 2011 durante una mañana de calor en la ciudad de Quilmes, Eduardo Valot me invitó a pensar en cómo hacer realidad un sueño postergado por mas de 25 años: “Poner de pie nuevamente a la fábrica La Bernalesa”. Acepté la invitación sin dudarlo y me hice cargo de la dirección y ejecución del proyecto de lo que es hoy el Parque Industrial La Bernalesa.
Este mes celebramos nuestro segundo aniversario. Fue en noviembre de 2018 cuando cortamos la cinta inaugural. Hasta hoy la “película” cuenta con más de dos mil días y 45 mil horas de trabajo del equipo profesional, nos hicimos amigos y amigos de los amigos y de esta manera generamos cientos de relaciones con profesionales, empresas, vecinos, funcionarios, universidad, colegios, colaboradores, trabajadores actuales y del pasado glorioso de La Bernalesa. Cientos de historias que nos maravillaron, conmovieron y nos llenaron de optimismo.
La inauguración marcó el inicio de esta nueva etapa que, aunque estemos pasando tiempos difíciles para la industria nacional, nos hace cada día más fuertes y unidos. Tenemos muchos proyectos en curso: la sede de la Universidad de Quilmes, el centro de Formación Profesional, la radicación de más industrias, las ampliación de la superficie del parque, la generación de cientos de puestos de trabajo, la creación del sendero aeróbico, la realización de eventos deportivos y, por supuesto, continuar con las actividades con los vecinos.
Se hizo mucho, pero resta por hacer aún más. La Bernalesa no es un edificio sin alma, todo lo contrario. La Bernalesa sos vos, yo, nosotros y ellos; somos todos y por eso afirmamos que es una Comunidad Productiva en acción. Los vínculos que se han creado en torno a este espacio nos preceden y son el tejido que nos sostiene en el presente e impulsa hacia el futuro.
Gracias Eduardo, propietarios e inquilinos, vecinos y funcionarios por ser parte de este sueño.
Leonardo Wagner, director ejecutivo de PILB.
Quilmes, Noviembre de 2020.