Durante el último trimestre del 2020 se advirtió un aumento en el uso de la capacidad instalada industrial. Esto es porque lentamente la industria está reaccionando a los estímulos. Y, si bien es sostenido el crecimiento, hay que tener presente que no todos los sectores traccionan de la misma forma, como así también comprender que la situación económica argentina aún es muy frágil. A modo informativo cabe tener presente que en noviembre de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibió un nivel de 63,3%, superior al registrado el mismo mes del 2019, que fue del 60,7%.
Más allá de este panorama alentador, desde los agrupamientos industriales de la provincia de Buenos Aires esperamos que se mantenga este avance, en razón de que el mercado está evaluando relocalizaciones en inmuebles de mayor preparación para la actividad industrial y para la logística, este último sector muy activo por el crecimiento de las ventas de e-commerce durante el último año.
Teniendo en cuenta todos los rubros de la industria, los que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: los productos minerales no metálicos (80,1%), industrias metálicas básicas (75,0%), papel y cartón (71,5%), refinación del petróleo (69,7%), sustancias y productos químicos (68,7%) y productos alimenticios y bebidas (65,3%). En cambio, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron: productos del tabaco (59,1%), productos de caucho y plástico (57,2%), edición e impresión (56,1%), metalmecánica, excepto automotores (49,9%), productos textiles (49,1%) y la industria automotriz (46,9%).
Es un hecho que el reordenamiento de la industria Pyme está enfocado hacia los agrupamientos industriales, tanto para el caso de las empresas que deben reorganizar sus procesos para ahorrar costos, como para aquellas que buscan expandirse para atender la nueva demanda causada por la pandemia.
Por eso, es que debemos estar preparados con planes de financiamiento para poder anclar bien las operaciones de venta de superficies en nuestros parques provinciales.
En La Bernalesa sostenemos que los parques industriales son de gran importancia para el crecimiento de las Pymes argentinas, por eso vemos con gran optimismo estas cifras, ya que representan una leve mejoría de un sector que ha sido muy castigado durante los últimos años.
Este 2021 seguramente muchas pequeñas y mediadas empresas podrán relocalizarse en un predio industrial que tenga todo lo necesario para hacer crecer su negocio. Estamos convencidos de que La Bernalesa es la mejor opción para usted y su compañía. Lo esperamos para recorrer el parque y encontrar el mejor espacio disponible.
Parque Industrial La Bernalesa. Nuestro equipo comercial podrá responder todas sus consultas sobre los espacios disponibles. Estamos agendando visitas con todos los protocolos necesarios.
www.pilb.com.ar – Tel (5411) 2206 9912 – RRSS: @parqueindustriallabernalesa
Quilmes, Enero 2021