Se vienen grandes novedades para los Parques Industriales, por eso no queríamos dejar de compartirlo con ustedes. El Gobierno nacional relanzará el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, lo que nos permitirá continuar desarrollando y creciendo nuestra comunidad productiva.

Siempre con el objetivo de fomentar a la pequeña y mediana empresa, los parques industriales han sido y serán grandes motores del desarrollo regional y local, ya que contemplan y ponen en marcha planes de mejora constantes. Este Programa, entonces, busca no sólo el crecimiento de los centros industriales, sino también el de las empresas que allí se encuentran alojadas fomentando tanto el empleo, como la productividad.

Algunas de los ítems que contempla el programa son:

* El otorgamiento de ANR, que son Aportes no Reintegrables para los Parques Industriales, de hasta 60 millones, destinados a la realización de obras de infraestructura intramuros.

* Créditos para las PyMEs, para la instalación o ampliación de la capacidad productiva, de terrenos, etc., con tasa bonificada por la Sepyme y a los fines de la radiación y desarrollo de las empresas dentro de los parques industriales.

* Realización de obras de infraestructura extramuros, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En principio, este programa apuntaría a parques industriales con una visión integral del territorio local y regional; como lo somos en PILB, incluyendo los tecnológicos o del conocimiento, así como el impulso de parques sustentables o parques verdes. Y además, están contemplándose beneficios especiales a aquellos centros que incorporen políticas de género e inclusión.

Con estas medidas, el objetivo propuesto a largo y corto plato es afianzar el desarrollo industrial regional, a la vez que generar más empleos. También apunta a potenciar la sinergia derivada de la locación común de las industrias y a colaborar con el cuidado del medio ambiente, ya que uno de los objetivos de los parques industriales es descentralizar las industrias de las zonas urbanas.

Según los últimos datos del RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), que datan de 2016 –el Programa también apunta a la actualización de las estadísticas industriales–, en Argentina hay 260 parques, con 6219 empresas radicadas, que generaron más de 122 mil puestos de trabajo, en 22 provincias y 238 municipios. Buenos Aires concentra el 35 por ciento de parques industriales del país, luego le siguen Santa Fe (12%), Entre Ríos (8%), Córdoba (7%) y Río Negro (5%)

En el Parque Industrial La Bernalesa, nuestro trabajo fue centrarnos en crecer, para ayudar al desarrollo de las industrias radicadas y de la comunidad: modernizamos las redes de tendido eléctrico, ampliamos la red de aguas sanitaria y creamos un centro de formación profesional, para empleados y vecinos, entre muchas otras medidas implementadas y otras tantas por venir.

En La Bernalesa hay alojadas ya varias empresas, que son el claro ejemplo de quienes quieren crecer y apuestan a ello. Contamos con el espacio perfecto para que su empresa pueda instalarse. Lo invitamos a visitarnos para poder delinear juntos un plan acorde a sus objetivos de desarrollo.

Quilmes, Julio 2020