La necesidad de ordenar los centros urbanos y de optimizar costos e infraestructura ha llevado a las empresas a pensar y analizar por qué razón es necesario mudarse a un parque industrial, ello sin contar aquellos casos que necesariamente deben re ubicarse por una cuestión vecinal o de zonificación legal. Existen, además, más ventajas y razones por las que a una empresa le conviene instalarse en un parque industrial:

1. Infraestructura adecuada a la industria.

2. Inversión eficiente en servicios para la industria ( gas, energía y redes )

3. Seguridad Jurídica, física e industrial

4. Exenciones impositivas y de servicios específicas

5. Financiamiento a tazas bajas

6. Mayor capitalización y seguridad jurídica en la inversión

7. Menores costos operativos y economías en red

8. Desarrollo sostenible

9. Mejor calidad de vida laboral con acceso a capacitaciones

10. Comunidad industrial organizada

Una muestra de este cambio en el paradigma de la industria urbana es el crecimiento sostenido que vienen teniendo los agrupamientos en todo el país. Según relevamientos de RedParques son 400 los centros industriales que hay en Argentina y más de 150 sólo en la provincia de Buenos Aires, y la cifra va en aumento. Asimismo, de las 4500 industrias que se encuentran radicadas en parques, el 80 por ciento son PyMEs.

¿Qué necesita hoy una empresa para crecer? Concentrar en un solo lugar logística, producción, seguridad y servicios. Además, teniendo en cuenta los cambios que se han ido produciendo en los tratamientos ambientales del agua y la energía, por ejemplo, resulta fundamental para una compañía alojarse en un lugar que también sea amigable con el medio ambiente, en todas sus políticas.

Es por esto que los parques industriales deben entenderse como instrumentos para potenciar no sólo el desarrollo de las pymes, sino también como motor para el crecimiento de un país y una potente herramienta de urbanización.

 

Quilmes, Octubre 2019