¿Podemos decir que las pymes son el ADN del desarrollo industrial del país? Si tenemos en cuenta que el 99% de las empresas son pymes, sí. Las pequeñas y medianas empresas generan el 70% del empleo formal, algo más de 7 millones de argentinos (*) que tienen empleo en este tipo de compañía.

El número de empresas Pymes en Argentina alcanza a más de 650 mil.

Es decir, que este tipo de compañías son de suma importancia para el crecimiento local, que no podría sostenerse sólo con el aporte de las grandes corporaciones o multinacionales.

Por eso las pymes son clave para el sector: el 50% de las ventas provienen de ellas y hay 27 cada mil habitantes (se crea una, cada 2300 personas)(**) Sin embargo, estas cifras aún son bajas si se las compara con la media de América Latina, que es de 1 PYME por cada 505 habitantes. Chile, por caso, tiene una tasa de creación de 1 cada 124 y Brasil, 1 cada 347 (***).

Las pymes, sin embargo, fueron las más fuertemente afectadas por la crisis que ha pasado nuestro país en los últimos años, debido no sólo a la caída de la actividad de económica, sino también a la presión financiera.

Las inversiones también son un termómetro para medir el nivel de actividad de las empresas. Generalmente en épocas de crisis, las pymes suelen dejar de invertir y resguardar ese capital para tiempos futuros. Por eso resulta fundamental que el Estado genere políticas que permitan a las empresas crecer y prosperar; una de esas políticas es generar herramientas y sistemas que permitan a las compañías relocalizarse; salir de las zonas urbanas, para poder operar en parques industriales. Por ejemplo, la promoción y fomento de créditos accesibles para el reequipamiento de bienes de capital y bienes de uso, como lo es la infraestructura industrial dentro de un agrupamiento.

Las necesidades de la industria están cambiando y una forma de ver este cambio es a través de los parques industriales cuyo crecimiento sostenido vislumbra que en veinte años no habrá más actividad industrial fuera de un agrupamiento y esto es sumamente importante para las comunidades y el desarrollo sustentable de sus espacios y servicios.

Según relevamientos de RedParques son 400 los centros industriales que hay en Argentina y más de 150 sólo en la provincia de Buenos Aires, y la cifra va en aumento. Asimismo, de las 4500 industrias que se encuentran radicadas en parques, el 80 por ciento son PyMEs. Es por esto que los parques industriales deben entenderse como instrumentos para potenciar no sólo el desarrollo de las pymes, sino también como motor para el crecimiento de un país y una potente herramienta de urbanización.

En Parque Industrial La Bernalesa asesoramos a las pymes que quieran relocalizarse y comenzar este 2020 sus actividades dentro de un centro industrial especializado y preparado para potenciarlas.

Los esperamos para visitar nuestras instalaciones y conocer nuestra comunidad productiva.

  • (*) Fuente Catálogo Somos Industria 201.
  • (**) Rev. Informe Industrial.
  • (***)Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

 

Quilmes, Febrero de 2020