Como parte de su trabajo de apertura hacia la Comunidad, el Parque Industrial La Bernalesa tendrá dentro de sus instalaciones un Centro de Formación Profesional , que comenzará a operar a principios de 2020. Será gratuito y orientado a capacitaciones relacionadas con la industria metalúrgica y de la construcción. Funcionará, además, un secundario para adultos.

El proyecto se dio gracias a un acuerdo que firmaron la empresa Valot, gerenciadora del parque, la Universidad Nacional de Quilmes, Fundemos, de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y la Fundación UOCRA, (Unión Obrera de la Construcción).

El centro estará orientado a la capacitaciones relacionadas con la industria metalúrgica y de la Construcción, de grado y posgrado; actividades culturales y de extensión, cursos de formación técnico profesional y desarrollo de innovación y vinculación tecnológica. Asimismo se construirá un centro educativo de nivel secundario, para adultos que quieran terminar los estudios.

Con más de 4 mil metros cuadrados, se prevé que el espacio tenga entrada independiente a la del parque, para que puedan realizarse sus actividades educativas con total autonomía de las tareas industriales.

“No hay progreso, sin educación”, apuntó Eduardo Valot, de Parque Industrial La Bernalesa. “No hay crecimiento humano –continuó–, ni dignificación del trabajo sin educación, por eso estamos unidos para hacer crecer a todas las personas en su desarrollo profesional”.

El rector de la UNQUI, Alejandro Villar, señaló que el espacio podría estar operativo a principios del año próximo: “Esta relación sindicato-universidad es, potencialmente, un círculo virtuoso, donde podemos darle más calidad a la formación de los trabajadores, además de ser educación libre y gratuita”.

Por su parte, Gustavo Gándara, de la UOCRA, destacó que este acuerdo “es un ejemplo de concertación, diálogo y construcción compartida”. Por último, el presidente de la Unión Industrial de Quilmes, Horacio Castagnini, destacó que este convenio es posible por la articulación de todos los actores sociales y abogó por el fortalecimiento de las pymes quilmeñas, “que son las que dan trabajo a los vecinos”, concluyó.

Quilmes, Octubre 2019